1er Exportadora en Enviar Arándanos a USA

1er Exportadora en Enviar Arándanos a USA

1er Exportadora en Enviar Arándanos a USA

ARÁDANOS - NATIVA PRODUCE SAS

Mundialmente, Colombia se ha destacado como líder en la exportación de cafés especiales. Sin embargo, en el año 2018 aparece el arándano, una fruta altamente demandada y con características de producción y rentabilidad muy interesantes.
El fruto del arándano es una baya pequeña, de color azul, de ahí la denominación de “blueberry“, en inglés, aunque tanto para el arándano como para el rojo la denominación genérica en ese idioma es huckleberry. El arándano es un frutal de aspecto arbustivo, perteneciente a la familia botánica de las Ericáceas, dentro de la cual se encuentran también importantes especies ornamentales, como las azaleas y los rododendros.

El arándano es una especie muy productiva y con una larga vida útil, la cual, dependiendo del manejo, el cultivo puede llegar alrededor de los 15 años.
El valor de este cultivo, radica en que su fruta es mundialmente conocida por sus características organolépticas y neutra sépticas por su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes, donde los últimos combaten los radicales libres que favorecen el deterioro de las células. Por otro lado, las bayas de arándano son una materia prima atractiva en el mercado para la elaboración de productos industriales como confitería, vinos, pastelería, entre otros.

Proplantas S.A., Elite Flower Farmers S.A.S y Nativa Produce S.A.S, tres empresas reconocidas en el sector agroindustrial y con trayectoria de alrededor de 30 años en el país, aunaron esfuerzos para exportar por primera vez, arándano colombiano.

Los escenarios para presentar esta fruta, con alto potencial exportador y categorizada como alimento saludable, fueron dos de las ferias más importantes en el mundo: la PMA Fresh Summit International Convention & Expo, la cual se llevó a cabo del 18 al 20 octubre del presente año, en la ciudad de Orlando, Florida – Estados Unidos y la décima versión  de   Fruit Attraction – Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, desarrollada del 23 al 25 de octubre en Madrid, España.

La impresión lograda ha sido muy positiva siendo este calificado como un producto de muy buenas características.  En palabras de posibles compradores internacionales “el sabor es excepcional, agradable, de calibre aceptable”, “Muy bueno comparado con otros observados”, “la verdad no creía al principio que este arándano fuese variedad biloxi”. Estos comentarios fortalecen y motivan la iniciativa privada y a los productores colombianos a aumentar las hectáreas sembradas en Colombia y fortalecer el gremio arándanero, adicionalmente debe llamar la atención de las entidades públicas y privadas a acompañar este agronegocio naciente en Colombia, ya que de acuerdo a los análisis y tendencias de mercado el consumo de esta fruta, seguirá incrementándose debido a los baby boomers1 consumidores que realizan compras conscientes, es decir adquieren productos favorables para la salud.

Fuente: Proplantas S.A.

FRUIT ATTRACTION 2018 - NATIVA PRODUCE SAS
FRUIT ATTRACTION 2018 - NATIVA PRODUCE SAS

Leave a Reply

Message
Name
E-mail
Website

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram